La Cofradía de Jesús Camino del Calvario prepara una Procesión Extraordinaria.

La Cofradía de Jesús Camino del Calvario está celebrando durante este año el 200 aniversario de la bendición de su imagen titular Jesús con la Cruz a Cuestas que, aunque es propiedad de la Hermandad de la Sangre de Cristo, esta cedida en usufructo a esta Cofradía, que la tiene expuesta al culto en una de las capillas de su sede canónica, la Basílica de Santa Engracia.

Por este motivo la Cofradía va a realizar una Procesión Extraordinaria el próximo domingo 18 de Marzo, que partirá de la Iglesia de Santa Isabel (San Cayetano) a las 20:00 y que finalizará en la sede canónica de la Cofradía, la Basílica de Santa Engracia. En esta procesión se podrá ver la nueva túnica que la Cofradía ha realizado con motivo de este aniversario.

La imagen de Jesús con la Cruz a Cuestas fue realizada por Tomas Llovet en 1818, y junto con las imágenes de el Ecce Homo y Jesús Atado a la Columna, fueron las primeras que encargo la Hermandad de la Sangre de Cristo tras la destrucción del Convento de San Francisco durante los Sitios de Zaragoza.

La imagen de Jesús con la Cruz a Cuestas procesiona con la Cofradía de Jesús Camino del Calvario desde 1939, año de fundación de la Cofradía, esta talla era la imagen principal del paso de Jesús Camino del Calvario que se componía de 4 figuras más: la Verónica, el Cirineo, un soldado y un hebreo. En el año de 1958 se realizó una reforma radical del paso retirándose el resto de las tallas y convirtiendo el paso de Jesús camino del Calvario en una emotiva evocación de la soledad de Jesús en la Vía Dolorosa. Desde ese momento el Paso de Jesús Camino del Calvario está compuesto únicamente por la imagen Jesús con la Cruz a Cuestas.

Hasta 1957 esta imagen solo procesionaba el Viernes Santo en la Procesión del Santo Entierro, a partir de la Semana Santa de 1958 se incorporó a la Procesión del Encuentro en la noche del Miércoles Santo y desde que se creó la Procesión de las Tres Caídas, en 1992, también sale la noche del Lunes Santo por las calles de Zaragoza.


Antiguo montaje del Paso de Jesús Camino del Calvario

En cuanto tengamos más información sobre esta salida extraordinaria iremos actualizando esta noticia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Madre de la Divina Gracia